Publicacions
Estudi de seguiment a pacients drogodependents de la Comunitat Terapèutica La Coma d’alta intensitat en un període de 5 anys. PDF Imprimir

Així ho mostra l’estudi que es va presentar al XV European Congress of Therapeutic Comunities: Promoting  and integrated model, celebrat a Màlaga, 11-14 de març 2015.

L’estudi  l’ha dut a terme la investigadora  Laura Sumalla de la Universitat de Barcelona, que ha fet un seguiment de 39 pacients, que varen estar ingressats a la Comunitat Terapèutica La Coma, durant els cinc anys posteriors al seu tractament en aquets centre.

La investigació mostra que els que van acabar el tractament varen tenir una taxa molt menor de reincidència dels que no van acabar.  Així, el 50% de 22 pacients que van ser donats d’alta varen reincidir després de cinc anys, mentre que la taxa de reincidència va arribar al 88% de 17 pacients que no van acabar el tractament.

L’estudi també recalca que els principals factors associats al manteniment de l’abstinència post-tractament  tenen a veure amb la millora en els nivells de frustració,  tolerància, autoestima, habilitats de resolució de conflictes i en el sentit de la responsabilitat; a banda de la importància de la continuació del tractament en Pisos de Reinserció després haver passat per una Comunitat Terapèutica.

 
Día Internacional del Voluntariado PDF Imprimir

5 decembreEl 5 de Diciembre es el día que se reconoce y se visibiliza la acción voluntaria que llevan a cabo muchas persones en todo el mundo.

Este día nos recuerda que hay personas que dan sin esperar recibir nada a cambio; personas solidarias y comprometidas con su entorno; personas que disfrutan ofreciendo su tiempo a la comunidad.

Grup ATRA cuenta con la colaboración de personas que, de manera totalmente altruista y voluntaria, se comprometen a dedicar parte de su tiempo libre a dar atención y acompañamiento a las personas que atendemos.

Los voluntarios actúan coordinadamente en el marco de la entidad y con los profesionales que la conforman. Son muchos los valores que aportan estas personas, sensibles a las deficiencias y necesidades de la sociedad. Sus actitudes son enormemente beneficiosas y complementarias al trabajo profesional.

Queremos aprovechar este día para agradecer profundamente a todos los voluntarios que han estado o están colaborando con nosotros. También esta jornada es un buen momento para animar a que cada día sean más las personas que formen parte del voluntariado.

 
12 historias se dan a conocer en el proyecto Retrats Sense Sostre PDF Imprimir

retrats sense sostre 400x400

Como protagonistas de estos retratos, tenemos a persones en situación de sin hogar o que se han encontrado en el pasado y han recibido soporte de algunas entidades que forman parte de la Xarxa d'Atenció a les Persones Sense Llar de la que ATRA es miembro.

Leer más...
 
Habitatges d’Inclusió Social per als Nous Exclosos PDF Imprimir

habitatges-inclusio-socialEl naixement dels Habitatges d’Inclusió Social, com a recurs educatiu dirigit a les persones en situació de pobresa, es va iniciar en un moment de bonança econòmica. La pobresa era entesa com un estat d’una petita part de la població, que necessitava un suport per poder sortir d’aquesta situació.

Actualment ens trobem en un paradigma diferent, ja que ha aparegut una nova pobresa. L’atroç atur, sumat a una política hipotecària ferotge ha deixat a multitud de famílies sense feina, sense casa i amb deutes a l’esquena. Són persones que han viscut dins la societat del benestar tota la seva vida i, de cop i volta, es veuen abocades a una situació de caiguda, amb poc suport i amb un horitzó confús.

Els habitatges d’inclusió amplien l’abast del seu encàrrec i àmbit d’actuació. Cal acollir a aquestes persones perquè tinguin un espai físic on recollir, treballar i redirigir la seva nova realitat, ja que han passat de viure dins la societat del benestar a ser persones en situació de “nova” pobresa.

Leer más...
 
Tu cuerpo tiene mucho que decir. Fisioterapia en CT Can Prat. PDF Imprimir

El cuerpo nos habla. Nos habla como si fuera un mapa donde se hubieran ido depositando las miles de historias vividas, historias afortunadas y no tan afortunadas… 

En cada surco está el aliento de lo que no ha sido expresado, y en cada surco, también, la necesidad de curación, de atención y de escucha.

...Y porque el cuerpo habla y también pregunta, nosotros le queremos dar respuestas.

De aquí nace un nuevo espacio en CT Can Prat. Un espacio donde se recogen las preocupaciones y dolores físicos, las secuelas de accidentes de tráfico, de autolesiones, los malos hábitos posturales, la poco conciencia del cuerpo, la falta de autoestima, la sobreexigencia i el desgaste, la contractura, el esguince…. y un sin fin de problemas físicos asociados al problema central de la drogodependencia.

La fisioterapia integrada en el programa de la Comunidad Terapéutica Can Prat, quiere atender profundamente las demandas físicas, ya sean patologías, disfunciones o malestares, y está contribuyendo, de una forma innovadora, a rehabilitar y condicionar positivamente las capacidades físicas de los usuarios y favorecer una mejor evolución en el tratamiento de la propia conducta adictiva. Se coordina con el resto de áreas, educativa y psicoterapéutica.

Esta atención tiene varios campos de actuación interrelacionados.
Como espacio central, encontramos el espacio de fisioterapia, donde se establece un protocolo de tratamiento individualizado para cada usuario que lo necesite, utilizando herramientas propias de la rehabilitación, tales como; la electroterapia, la crioterapia, la termoterapia, la masoterapia y las movilizaciones activas y pasivas, así como consejos sobre higiene postural y prevención de lesiones.

Por otra parte, y bajo la dirección y coordinación del área de fisioterapia, encontramos diversas actividades, tales como; el gimnasio (bicicleta elíptica, clases de steps, circuito con estaciones, estiramientos dirigidos), la piscina, la actividad de pilates y la actividad de técnicas de relajación muscular.

Los ejercicios de acondicionamiento físico pautados correctamente, ayudan a potenciar la fuerza, mejoran la capacidad de respuesta al esfuerzo, trabajan la flexibilidad y el equilibrio y ayudan a tener más conciencia corporal y deseo de autocuidado.

El 97% de las altas terapéuticas solicitan que, desde el espacio de fisioterapia, se les oriente hacia un plan de actividad física pos CT, para poder dar continuidad a lo que, durante 6 meses o más, han estado realizando diariamente, por eso se ha integrado como una área más a tener en cuenta en el proyecto de reinserción del residente.

El espacio de fisioterapia y acondicionamiento, intenta ser un espejo donde verse reflejado.
A través de este espejo, se establece un feedback, a partir del cual nace el aprendizaje y el autoconvencimiento de cambio. La mejora física es posible, el potenciar  les capacidades funcionales también. Sentirme bien dentro de mi cuerpo; ya es una realidad. .

Porque el cuerpo tiene mucho que decir, nosotros le escuchamos.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2