Estudio de Investigación de la eficacia de la intervención en las CCTT PDF Imprimir

Estudio de investigación sobre la evaluación de la eficacia de la intervención a corto, medio y largo plazo en las Comunidades Terapéuticas para personas con problemas de conducta adictiva

El estudio es fruto de la colaboración de tres entidades del sector de las drogodependencias de Cataluña, ATRA Asociación, Fundación Salud y Comunidad (FSC) y Asociación Tramontana de Ayuda y Reinserción del Toxicómano (ATART), entidades todas ellas con larga historia y dilatada experiencia en el campo de la atención a personas con problemas de conducta adictiva que pertenecen a la Coordinadora de Comunidades Terapéuticas, Pisos de Reinserción y Centros de Día para drogodependientes, y a la Federación Catalana de Drogodependencias de Cataluña.

También ha participado en el estudio, el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, en el tratamiento estadístico de los datos.

Las entidades que colaboran en el estudio gestionan 4 Comunidades Terapéuticas de alta intensidad de tratamiento de la Red de Atención a las drogodependencies de la Generalitat de Cataluña: “La Coma” (ATRA), “Can Coll” (FSC), “Riera Major” (FSC) y  “Can Serra” (ATART).

Uno de los objetivos del estudio sobre la evaluación de la eficacia de la intervención a corto, medio y largo plazo de las CCTT pera personas con conducta adictiva, es obtener conocimientos sobre el impacto en el usuario del tratamiento llevado a término en Comunidad Terapéutica, de forma que, nos permita la mejora del servicio prestado en estos centros.  Además, pretende generar un conocimiento científico de utilidad para todos los profesionales que trabajan en el tratamiento de las drogodependencias.

En el diseño de las muestras para realizar el estudio, se ha tenido en cuenta que fueran comparables con otras investigaciones. Los participantes son pacientes que han estado más de 3 meses en tratamiento en las Comunidades Terapéuticas. Se considera el tiempo mínimo requerido para que la intervención haya producido efectos positivos en cuanto a los problemas de adicción, así como otras problemáticas relacionadas.

Se ha de tener en cuenta que hablamos de pacientes con fuerte adicción, que no han tenido buenos resultados en tratamientos ambulatorios anteriores al ingreso en Comunidad Terapéutica. Todos son hombres y mujeres mayores de 18 años que ingresaron por adicción a la heroína, el alcohol y/o cocaína como drogas principales.

Además de la revisión de estudios relacionados, y la definición de las muestras, se ha diseñado un cuestionario para recoger los datos necesarios para el estudio.

La obtención de los datos se ha llevado a término mediante entrevistas personalizadas y semiestructuradas guiadas por el cuestionario con opciones de respuesta cerrada, permitiendo así la cuantificación de los datos. El mismo cuestionario incluye opciones de respuesta abierta para obtener los datos cualitativos, que complementan la información obtenida y enriquecen su interpretación.

Con el soporte del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) de la Generalitat de Cataluña.