Tu cuerpo tiene mucho que decir. Fisioterapia en CT Can Prat. PDF Imprimir

El cuerpo nos habla. Nos habla como si fuera un mapa donde se hubieran ido depositando las miles de historias vividas, historias afortunadas y no tan afortunadas… 

En cada surco está el aliento de lo que no ha sido expresado, y en cada surco, también, la necesidad de curación, de atención y de escucha.

...Y porque el cuerpo habla y también pregunta, nosotros le queremos dar respuestas.

De aquí nace un nuevo espacio en CT Can Prat. Un espacio donde se recogen las preocupaciones y dolores físicos, las secuelas de accidentes de tráfico, de autolesiones, los malos hábitos posturales, la poco conciencia del cuerpo, la falta de autoestima, la sobreexigencia i el desgaste, la contractura, el esguince…. y un sin fin de problemas físicos asociados al problema central de la drogodependencia.

La fisioterapia integrada en el programa de la Comunidad Terapéutica Can Prat, quiere atender profundamente las demandas físicas, ya sean patologías, disfunciones o malestares, y está contribuyendo, de una forma innovadora, a rehabilitar y condicionar positivamente las capacidades físicas de los usuarios y favorecer una mejor evolución en el tratamiento de la propia conducta adictiva. Se coordina con el resto de áreas, educativa y psicoterapéutica.

Esta atención tiene varios campos de actuación interrelacionados.
Como espacio central, encontramos el espacio de fisioterapia, donde se establece un protocolo de tratamiento individualizado para cada usuario que lo necesite, utilizando herramientas propias de la rehabilitación, tales como; la electroterapia, la crioterapia, la termoterapia, la masoterapia y las movilizaciones activas y pasivas, así como consejos sobre higiene postural y prevención de lesiones.

Por otra parte, y bajo la dirección y coordinación del área de fisioterapia, encontramos diversas actividades, tales como; el gimnasio (bicicleta elíptica, clases de steps, circuito con estaciones, estiramientos dirigidos), la piscina, la actividad de pilates y la actividad de técnicas de relajación muscular.

Los ejercicios de acondicionamiento físico pautados correctamente, ayudan a potenciar la fuerza, mejoran la capacidad de respuesta al esfuerzo, trabajan la flexibilidad y el equilibrio y ayudan a tener más conciencia corporal y deseo de autocuidado.

El 97% de las altas terapéuticas solicitan que, desde el espacio de fisioterapia, se les oriente hacia un plan de actividad física pos CT, para poder dar continuidad a lo que, durante 6 meses o más, han estado realizando diariamente, por eso se ha integrado como una área más a tener en cuenta en el proyecto de reinserción del residente.

El espacio de fisioterapia y acondicionamiento, intenta ser un espejo donde verse reflejado.
A través de este espejo, se establece un feedback, a partir del cual nace el aprendizaje y el autoconvencimiento de cambio. La mejora física es posible, el potenciar  les capacidades funcionales también. Sentirme bien dentro de mi cuerpo; ya es una realidad. .

Porque el cuerpo tiene mucho que decir, nosotros le escuchamos.