Tres miembros del servicio de jóvenes del SPAI del Prat formarán parte del programa INSERsport PDF Imprimir

insersportLa Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) presentó la pasada semana el programa INSERsport, con el cual se busca la formación y la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social a través del deporte. El juvenil es uno de los colectivos más vulnerables y más afectados por la actual situación de crisis económica, que ha tenido como consecuencia el incremento del paro, la precariedad laboral y el empeoramiento de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas socialmente. 
 

Es por eso que el Área de Acción Social de la UFEC ha puesto en marcha el programa INSERsport, dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social, usuarios de las entidades del tercer sector con las que la UFEC ha creado sinergias para trabajar en red. Esta colaboración se ha ampliado y tiene ahora su peso principal en las federaciones y los clubs deportivos sensibilizados con esta problemática. Siguiendo las líneas del Plan Estratégico del Deporte de la Unión Europea, INSERsport incide sobre la formación deportiva, la inserción laboral, la paridad, los hábitos saludables y la inclusión de las personas con discapacidad.

Como remarca Gerard Esteva, presidente de la UFEC, la entidad que preside no sólo potencia la actividad deportiva sino también la vertiente social del deporte, que vehicula principios como “la cooperación, el trabajo en equipo y la solidaridad, valores que ligan plenamente con este proyecto”. Los 100 jóvenes que formarán parte del programa INSERsport aprenderán un deporte, obtendrán el certificado federativo que les permitirá trabajar como monitores y árbitros, y serán contratados para un primer trabajo relacionado con lo que han estudiado. Con este programa se pretende incentivar que este primer trabajo sea un puente con otros trabajos y con la ampliación de los estudios.

Desde ATRA estamos encantados de comunicaros que tres jóvenes vinculados al Servei d’Atenció al Jove i a l’Adolescent de l’SPAI del Prat de Llobregat (Servicio Integral para las Conductas Addictivas) han sido seleccionados para participar en este programa. ¡Esta semana empezarán la formación y les deseamos mucha suerte!


Enlaces de interés:
UFEC – “Projecte INSERsport
UFEC – “INSERsport comença a caminar