Llámanos e infórmate

 

932376824

Salud Mental

 

Salud Mental

Servicios comunitarios de rehabilitación e inclusión social para personas con enfermedad mental

Adicciones

 

Atención y tratamiento adicciones

Servicios profesionales de atención y tratamiento para conductas adictivas

Formación

 

Formación

Cursos y programas dirigidos a profesionales y voluntarios
Según datos recogidos por la Coordinadora de CCTT, PPRR y CCDD para Drogodependientes de Cataluña, el sector del tratamiento residencial de las adicciones cierra el primer mes de confinamiento con unos resultados muy satisfactorios

Cifras clave

xifres clau

¿Qué lo ha hecho posible?

  • Profesionalidad y organización: El sector es pequeño pero está muy profesionalizado y organizado, acostumbrado a la adaptación a los cambios.
  • Establecimiento de protocolos: Desde el inicio de la pandemia, se marcaron unos protocolos muy estrictos de limpieza y protección, tanto de los equipos de profesionales como de las personas ingresadas en los centros. Los protocolos se compartieron y retro-alimentaron entre todas las entidades del sector.
  • Red de recursos y buenas prácticas: El sector se organizó rápidamente compartiendo recursos y buenas prácticas. Por ejemplo, desde el primer día se cerraron puertas y se permitió a las personas con familias que podían contener la situación que realizaran el confinamiento en casa, con un seguimiento muy intensivo por parte del equipo, tanto de su estado como del proceso terapéutico. Esto ha supuesto tener los centros menos masificados y poder respetar la distancia social tan necesaria en estos momentos.
  • Solidaridad: Se ha contado con la solidaridad del entorno comunitario (ayuntamientos, asociaciones, voluntariado) donde cada centro está perfectamente integrado debido a la tarea de trabajo comunitario hecha durante los más de 25 años de funcionamiento.

A día de hoy, y después de un mes donde se han vivido situaciones muy complicadas pero también muy enriquecedoras, tenemos la mirada puesta en el futuro inmediato: el momento del desconfinamiento y de volver a abrir puertas.

Para poder seguir afrontando con éxito este nuevo reto resulta del todo necesario poder tener acceso a los tests de detección del covid-19 y a los materiales de protección, para tener la mayor certeza posible que los centros continúan siendo espacios seguros. Por eso, pedimos a las instituciones competentes que nos tengan en cuenta y nos prioricen en la hora de su distribución.

 

Para más información:

Federació Catalana de Drogodependències
www.fcd.cat
93 289 05 30
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Coordinadora de Comunitats Terapèutiques, Pisos de Reinserció
i Centres de Dia per a Drogodependents de Catalunya
www.coordinadrog.org
93 237 68 24
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

actua tots x tots nou