Llámanos e infórmate

 

932376824

Salud Mental

 

Salud Mental

Servicios comunitarios de rehabilitación e inclusión social para personas con enfermedad mental

Adicciones

 

Atención y tratamiento adicciones

Servicios profesionales de atención y tratamiento para conductas adictivas

Formación

 

Formación

Cursos y programas dirigidos a profesionales y voluntarios
Grup ATRA se suma al 8M

8m article 2Construir y consolidar una sociedad donde se ejerza de forma efectiva la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres es posible y responsabilidad de todo el mundo. Por eso, con motivo del 8 de marzo, los servicios y programas de Grup ATRA hemos llevado a cabo diferentes acciones de visibilización, sensibilización y reflexión.

La Comunidad Terapéutica La Coma, la Comunidad Terapéutica Can Serra, las Llars amb Suport Salut Mental Gràcia, la Llar Residència Gràcia o la Llar Residència Pàdua han organizado debates, actos informativos o dinámicas de grupo para trabajar de manera conjunta conceptos relacionados con el 8M. Estas acciones tenían como objetivo visibilizar las desigualdades asociadas al género, así como dar a conocer conceptos clave del feminismo, reflexionar sobre las propias conductas y vivencias o aportar herramientas para disminuir las actitudes sexistas.

Muchos recursos han participado también en actos comunitarios. La Llar Residència Pàdua y el Club Social Garraf asistieron a la manifestación celebrada en la Plaça de la Vila de Vilanova i la Geltrú, con carteles y pancartas elaboradas en los servicios, y residentes de la Llar Residència Pàdua participaron en la lectura del manifiesto con motivo del 8M. Personas usuarias de la C.T. La Coma asistieron a una caminada popular organizada por el Ajuntament de Monistrol de Montserrat, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

La Taula Tècnica d’Igualtat del Prat de Llobregat ‒en la cual participa el SPAI (Servei Integral per a les Conductes Addictives)‒, organizó un desayuno de mujeres la mañana de 6 de marzo. Un acto comunitario donde el SPAI participó con la elaboración de la pancarta, que posteriormente se colgó en la fachada del Equipament Cívic Delta. Durante el evento también se llevó a cabo un baile comunitario a cargo de las compañeras del Equip del Servei d’Acció Social del barrio de San Cosme.

Cabe destacar también que el programa “Ens estimem” ha cumplido 10 años. “Ens estimem” es un proyecto promovido por los servicios de Juventud y de Igualdad de Género del Ajuntament de Sitges ‒en el cual ATRA participa‒ y que pretende fomentar las relaciones igualitarias y una educación sexual saludable. Para celebrar su 10º aniversario, del 5 al 11 de marzo será posible visitar una exposición alrededor del programa en la Biblioteca Santiago Rusiñol de Sitges. Esta exposición presenta el proyecto “Ens Estimem” y todo el trabajo hecho por el alumnado de 4º de ESO del institut Joan Ramon Benaprès y del institut Vinyet de Sitges.

La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental a garantizar. Este derecho ha sido reconocido legalmente desde hace tiempo en nuestro marco jurídico, pero no es efectivo ni en todas las esferas de nuestras vidas ni es igual para todas las mujeres. Por eso, aún hoy en día debemos velar por la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Así pues, queremos sumarnos a la Declaración Institucional del 8 de Marzo de 2020 del Institut Català de les Dones: Volem els mateixos drets. #NoCallis #Som8deMarç.

De la misma manera, también nos adherimos al manifiesto que UNAD ha redactado con motivo del 8M. UNAD es una red ‒de la que ATRA y ATART forman parte‒ que reúne las asociaciones que intervienen en el ámbito de las adicciones y de los problemas que derivan de ellas, y quiere visibilizar y denunciar la desigualdad y las violencias que sufren las mujeres con adicciones, víctimas de una doble discriminación. Es necesario, pues, seguir defendiendo los derechos de las mujeres con problemas de consumo y/o adicciones, trabajando por la eliminación de las barreras por razón de género, caminando en pro de la igualdad y poniendo los medios necesarios para la erradicación de las violencias machistas que sufren.

La invisibilización de las mujeres en cualquier ámbito, dificulta y enlentece el cambio hacia una sociedad más igualitaria. Por eso es necesario que el 8 de marzo, y cada día, trabajemos para corregir esta situación desigual e injusta. ¡Libertad, Igualdad, Sororidad!

collage 8 v2

 

actua tots x tots nou