Grup ATRA presenta en rueda de prensa “La nit de Sant Joan” PDF Imprimir

la nit de sant joanGrup ATRA hemos presentado esta semana en rueda de prensa el espectáculo de teatro inclusivo “La Nit de Sant Joan”, de Dagoll Dagom y Jaume Sisa. La obra se estrenará el lunes 25 de noviembre de 2019, a las 18.30h, en el Teatre El Cercle de Gràcia.

 En la rueda de prensa contamos con la presencia de Joan Lluís Bozzo, actor y director de Dagoll Dagom, Òscar Constantí, productor ejecutivo del espectáculo y coordinador del Club Social Salut Mental Gràcia, Mercè Cervantes, codirectora de Grup ATRA, Sigfrid Quer, presidente de El Cor Canta, y Sara Sànchez, actriz.

En este musical han participado personas usuarias de diferentes servicios de Salut Mental Gràcia, que durante un año han trabajado con mucha dedicación y orgullo para hacer posible este proyecto. Pero, como comentó bromeando Joan Lluís Bozzo durante la rueda de prensa, “Después del Liceu son la compañía que más equipo convoca para sus espectáculos”. Y es que más de 90 personas, con y sin diagnóstico de trastorno mental,  forman parte de esta producción que constituye una oportunidad única para hacer visible la diversidad desde la inclusión, para trabajar por una sociedad libre de estigmas y para tejer red comunitaria.

“Estamos haciendo un espectáculo, hasta donde somos capaces, en mayúsculas. Queremos hacer una demostración de dignidad colectiva”, afirmó Òscar Constantí. Poniendo en relieve la importancia de este espectáculo como forma de acercarnos al colectivo de personas con trastorno mental, con respeto, sin paternalismo ni compasión. “Son actores y actrices en el doble sentido de la palabra. Como intérpretes y como no pasivos ni pasivas”.

Parafraseando una estrofa de la obra, Òscar Constantí aseguró también que “los deseos se vuelven reales, y lo increíble es eso tan normal. Y justamente por esto, ha sido posible esta obra”. Una obra donde numerosas personas, entidades y organizaciones –como el Cor Canta, el Teatre El Cercle de Gràcia o Salut Mental Catalunya– han contribuido con colaboraciones puntuales o que han perdurado a lo largo de todo el proceso de creación.

Un espectáculo que no habría sido posible sin el apoyo y la complicidad de grandes referentes del ámbito artístico y creativo, que desde el inicio nos han acompañado y asesorado; como el actor y director Joan Lluís Bozzo y el cantautor Jaume Sisa, que nos han cedido el texto y la música, los hermanos Castells i Planas, que han diseñado la escenografía y construido parte de los decorados, la actriz y cantante Júlia Genís, que participa como cantante solista en el musical, el actor Oriol Genís, que es uno de los intérpretes, o la ilustradora Pilarín Bayés, que ha hecho el cartel del espectáculo.

Como apuntó Sigfrid Quer “La nit de Sant Joan habla de un viaje a través del tiempo, de la primavera al verano, y en paralelo de un viaje a través de la vida, de la inocencia a la edad adulta. Y este viaje ha sido enriquecedor para todo el mundo”.