El proyecto “L’hort al terrat” recibe el premio European Public Sector Awards PDF Imprimir

hort fontana 1El proyecto de huertos urbanos conreados por personas con discapacidad en las terrazas de cinco edificios públicos de Barcelona ha ganado los European Public Sector Awards (EPSA) en la categoría de administraciones locales y supralocales. Los premios se entregaron la pasada semana en la localidad neerlandesa de Maastricht.

El proyecto “L’hort al terrat” se lleva a cabo en las terrazas de cinco edificios públicos del Ajuntament de Barcelona. En todos los huertos, la metodología de trabajo es la misma: los técnicos del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD) colaboran con entidades que trabajan con personas con diversidad funcional en los distintos territorios, las cuales asumen la gestión.

Grup ATRA, junto con los compañeros y compañeras de ACIDH, somos los encargados de gestionar uno de estos huertos urbanos inclusivos; el que se encuentra ubicado en el Espai Jove la Fontana, donde personas usuarias de ambas entidades cultivan las verduras plantadas en este espacio socio-inclusivo, que les permite trabajar su autonomía.

Las personas que participan directamente en el mantenimiento de los huertos tienen discapacidades físicas, intelectuales o  trastorno mental. Trabajan con el apoyo del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), que se encarga de la parte agronómica y técnica de los conreos. El excedente de productos del huerto se dona a comedores sociales y al Banco de Alimentos. Entre los objetivos del proyecto están el empoderamiento de las personas con discapacidad, mostrando a la sociedad sus capacidades y fortalezas, así como su aprendizaje en el conreo de hortalizas y plantas, a la vez que se contribuye al desarrollo de una ciudad más verde.


Más información: