“Mans a Terra” en el I “Simposi Aprenentatge Servei i Servei Comunitari Ambiental” PDF Imprimir

mans a terra simposiAyer, 5 de septiembre de 2019, se presentó el proyecto “Mans a Terra” en el I Simposio “Aprenentatge Servei i Servei Comunitari Ambiental”, organizado en el CosmoCaixa de Barcelona. “Mans a Terra” es un proyecto de APS (Aprendizaje y Servicio) llevado a cabo por Horta amb Gràcia y el Servicio Prelaboral de Salut Mental Gràcia, y que se ha realizado conjuntamente con la Escuela Baldiri i Reixac de Gràcia.

“Mans a Terra” es un proyecto que surge de la voluntad de acercar la Economía Social y Solidaria (ESS) a los centros educativos. En este caso, las personas participantes del huerto comunitario Horta amb Gràcia han enseñado a cultivar hortalizas y plantas aromáticas al alumnado de 4º de primaria de la Escuela Baldiri Reixac. A su vez, estos y estas estudiantes han traspasado a otros cursos los aprendizajes asimilados, creando una cadena de transmisión de conocimientos, donde los y las aprendices pasan a ser docentes.

 

A partir de las necesidades y los diseños que elaboraron los alumnos y alumnas, las personas participantes del taller de carpintería del Servicio Prelaboral han contribuido construyendo las mesas de cultivo y las jardineras donde se ha realizado la actividad. Esta iniciativa ha contado con el asesoramiento del Grup Promotor de APS, y desde Política Alimenticia del Ajuntament de Barcelona nos han premiado amb la realización de un vídeo de difusión del proyecto:

mans a terra video

Una experiencia comunitaria y medioambiental donde todo el mundo hemos aprendido, creado conjuntamente y aportado esfuerzo y conocimientos. Un espacio de colaboración, donde hemos crecido juntos y donde las diferencias no han tenido cabida. Un inicio de relación con la escuela Baldiri i Reixac que ya prevé continuidad y nuevos proyectos para el próximo curso escolar 2019-2020.

El Simposio “Aprenentatge Servei i Servei Comunitari”, dirigido fundamentalmente a los centros educativos  de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Catalunya, está organizado por las siguientes administraciones públicas: la Diputació de Barcelona, el Ajuntament de Barcelona, la Àrea Metropolitana de Barcelona y la Generalitat junto con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Departamento de Educación. También colaboran en la organización las siguientes entidades: La Societat Catalana d’Educació Ambiental, el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei y la Xarxa per a la Conservació de la Natura.