Plan de desarrollo sostenible de la Solana de Collserola PDF Imprimir
 
fotoLa pasada semana, “Ruralitzem” –colectivo integrado por una red de entidades que promueve la agroecología urbana en los barrios de montaña, del que ATRA y Salut Mental Gràcia forman parte– presentó un plan de desarrollo sostenible de la Solana de Collserola a partir de cuatro proyectos piloto de regeneración ambiental. Cuatro proyectos que ejemplifican una gran variedad de estrategias de manejo agroecológico y que tienen detrás un extenso tejido comunitario.
 
Por la Solana de Collserola pasean los vecinos y vecinas de los barrios de montaña de Barcelona, por allí pedalean los ciclistas y se ubican los últimos reductos de vida rural de la ciudad. Esta franja de transición, hecha de prados, campos, matorrales y bosques, ha resistido a la amenaza de los incendios, a las mordidas urbanísticas, a la contaminación urbana o a la degradación de espacios. Y nuestro proyecto de huerto urbano comunitario, “Horta amb Gràcia”, se ubica allí. “Horta amb Gràcia” es un espacio de aprendizaje hortícola que fomenta la biodiversidad basada en criterios ecológicos y medioambientales, desarrollando una formación destinada al colectivo de personas con trastorno mental.
 
“Ruralitzem” propone un manejo agroecológico de la Solana, un manejo que haga más resiliente este espacio vital, pulmón de Barcelona. Haciéndolo, la zona se convertirá también en una fuente de inspiración para todo el territorio, ya que la recuperación del paisaje rural en mosaico es crucial tanto para conseguir la soberanía alimentaria en Cataluña como para ejercer una prevención de incendios realmente sostenible, mejorar la biodiversidad y recuperar el patrimonio. Y es que, la agroecología es una piedra angular de las últimas recomendaciones en mitigación y adaptación al cambio climático por parte de organismos de todo el mundo, como la FAO.
 
Los cuatro proyectos-piloto inclusivos para regenerar y proteger la Solana de Collserola son los siguientes:
  • Verger mediterráneo: Ubicar en la Font Baliarda (detrás del CE Canyelles) un proyecto de bosque comestible y viña, con especies autóctonas y frutales adaptados al clima mediterráneo, utilizando técnicas de agroforestería y biopaisagismo, y ofreciendo un espacio de trabajo rehabilitador y de inclusión comunitaria para colectivos vulnerables socialmente, como son las personas con trastorno mental o con patología dual.
  • Rehabilitación de la «bassa gran»: Recuperar para el vecindario y para la fauna la «bassa gran» de la Vall de Can Masdeu, un espacio húmedo de valor ecológico, actualmente degradado. La restauración de las rieras que conducen el agua mejorará la resiliencia del territorio, creando una agradable zona de ocio.
  • Silvopastura: Introducir grupos de cabras blancas rasqueras que pazcan y limpien el sotobosque, que produzcan y que puedan ser visitadas por las escuelas. A corto plazo, se propondrá concretamente una prueba-piloto en la Solana, la realización de un plan técnico y la construcción de un cercado trashumante en Can Pujades.
  • Silvicultura social: Un manejo forestal de las franjas que implique una regeneración agroambiental de las áreas forestales, contando con jóvenes estudiantes y personas con riesgo de exclusión, mediante proyectos de silvicultura social, reforestaciones, acciones de bioingeniería o «rincones forestales» para las escuelas.
enllac video
 
Reportaje emitido por TV3: “Projectes sostenibles i inclusius per regenerar i protegir Collserola”