Día Internacional de la Mujer 2019 PDF Imprimir

cartell 8M2019Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer. Un día reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como fecha en que se denuncia el sexismo y la desigualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Pero, también, un buen momento para reflexionar sobre los avances conseguidos, para seguir demandando más cambios y mejoras y para celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie, que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Este año, más que nunca, con el auge de partidos y discursos que promueven un retroceso abismal en los derechos de las mujeres y presentan actitudes negacionistas hacia las violencias machistas, es necesario reivindicar los feminismos y el impulso a las políticas públicas a favor de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

En Grup ATRA atendemos a colectivos especialmente vulnerables y invisibilizados de mujeres, las que sufren addicciones, trastorno mental o sinhogarismo. Y hoy participamos en diferentes actos y actividades que se realizan en el marco del 8M –como la proyección de cortometrajes sobre igualdad de género del proyecto “Ens Estimem”, realizados por alumnos de Institutos de Sitges–. Porqué esta es una jornada de reflexión, pero también de acción. Y es que construir y consolidar una sociedad donde se ejerza de manera efectiva la igualdad entre mujeres y hombres es posible y responsabilidad de todo el mundo.

Además, queremos unirnos a la campaña “#SomAquí #Som8deMarç” realizada por el Institut Català de les Dones (ICD) con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Una campaña de reconocimiento a los movimientos feministas y a sus importantes aportaciones a la sociedad y a los derechos de las mujeres. Esta campaña consta de una imagen gráfica y de un vídeo, que alterna fotografías e imágenes de la última manifestación del 8 de marzo con manifestaciones feministas de otros tiempos.

Por otro lado, la campaña escogida este año por la ONU ha sido “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. Este tema se centrará en formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

 

Enlaces de interés:

• Institut Català de les Dones – Campanya del 8 de març de 2019 #SomAquí #Som8deMarç
• Institut Català de les Dones – Declaració Institucional 
• ONU – Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo
• ONU - Día Internacional de la Mujer 2019: Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio
• Ajuntament de Barcelona – Dia Internacional de les Dones
• UNAD – UNAD denuncia el maltrato a las mujeres con problemas de addicciones
• FCD – La FCD visibilitza algunes de les dones més invisibles: les dones que usen drogues
• Ajuntament de Sitges - Projecció de curtmetratges sobre igualtat de gènere del Programa “Ens estimem?” al Cinema El Retiro