El grupo de teatro del Club Social Garraf estrena “Nocturn per acordió” PDF Imprimir

cartell nocturn acordió csgEl próximo domingo 28 de enero a las 18h, en el Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú, tendrá lugar la obra de teatro “Nocturn per acordió”, basada en los poemas de Joan Salvat-Papasseit. La función tiene el precio simbólico de 1€ y está abierta a todo el público.

Se trata de una obra muy especial. Ocho actrices y actores del Club Social del Garraf, gestionado por Atra Associació, subirán por primera vez al escenario del Teatre Principal para interpretar una lectura dramatizada de la obra de Papasseit. 

Con la colaboración del Ajuntament de Vilanova i la Geltrú i de Serra Experiència Immobiliària, el Club Social del Garraf cristaliza un proyecto social que, de la mano del director teatral Quico Romeu (voluntario de la Asociación), quiere acercar el teatro y el mundo de la interpretación a las personas con algún diagnóstico de salud mental.

 

Hace más de 30 años que Grup ATRA ofrece atención y tratamiento a personas con problemas de salud mental y addicciones, y el Club Social del Garraf lleva más de 8 años en Vilanova trabajando para la inserción en la comunidad a través del ocio de las personas con alguna experiencia de salud mental.

El proyecto teatral “Nocturn per acordió” combina sobre el escenario la magia del teatro con las capacidades de las personas, la generosidad de los colaboradores con la pasión de los voluntarios y profesionales, la recuperación de un catalán que se está perdiendo con la implicación de los actores con su lengua.

Papasseit, el gran poeta del pueblo, nacido un 16 de mayo de 1894, nos acerca a escuchar el catalán de principios del siglo pasado. Vivió inmerso en la pobreza y pasando todo tipo de calvarios, pero para él todo era belleza, esplendor, delicadeza y placer. Su tierna visión de la vida nos recuerda que “Res no és mesquí” y todo es primavera, momento en el que todo nace de nuevo.

En el poema del mismo título de la obra, el autor nos acerca al “...vosaltres no sabeu què és guardar fusta al moll”, un fragmento que narra la dureza de la noche en el muelle, lloviendo y descargando tablones, similar a la angustia de sentirse perdido en medio de una sociedad que no acepta la diferencia.

Su inconformismo e ideal revolucionario es el mismo que el de los intérpretes del Club Social, que no tienen suficiente con lo que el sistema les ofrece y quieren ir más allá, ser protagonistas y alzar su voz, la que podréis escuchar el próximo  domingo 28 de enero a las 18h en el Teatre Principal.

¡Os esperamos!